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Proyectos

Desarrollo Grupo Clarín

Identidad

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Este proyecto fue realizado para Trendset Comunicación Organizacional.

La gerencia de comunicación interna de Grupo Clarín nos convocó tras analizar los resultados de su encuesta de clima, que revelaban la necesidad de cambiar la forma en la que estaban comunicando las distintas acciones de desarrollo que el grupo ofrece a los empleados de todas sus empresas.

El proyecto comenzó con una etapa de investigación en la que se recopiló información específica sobre el modo en que los empleados percibían estas acciones. Para ello realizamos una serie de grupos focales con personal de distintos niveles jerárquicos en varias de las empresas del grupo. Colaboramos con Trendset en la planificación, desarrollo y análisis de esta etapa.

Los resultados de la investigación revelaron la necesidad de dotar de una identidad propia a las acciones de desarrollo que se llevan adelante en las empresas del grupo. Esta identidad debería ayudar a que las iniciativas fueran percibidas como parte de un conjunto coherente que Grupo Clarín ofrece a los empleados de sus unidades de negocios.

Para ello deberíamos producir un sistema de signos gráficos que se insertara efectivamente en la compleja y heterogénea arquitectura de marcas existente. Que dotara a las acciones de desarrollo del respaldo corporativo del grupo a la vez que les permitiera acompañar la identidad propia de cada empresa.

Con los objetivos de la intervención definidos, Trendset hizo el trabajo de naming y elaboró un claim. Nosotros diseñamos la marca gráfica para el programa y una serie de submarcas para las distintas iniciativas.

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Marca gráfica del programa y sus iniciativas

El formato que elegimos para las marcas, tomando en cuenta los requerimientos específicos del proyecto, es el de logotipo más símbolo.

Los logotipos fueron compuestos con una tipografía completa y sin modificaciones, de modo que sea posible generar nuevos identificadores para acciones futuras.

Diseñamos un símbolo alineado formalmente con los valores y el posicionamiento estratégico del programa, y que funciona como paraguas del sistema, otorgando unidad al conjunto de marca y submarcas.

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Símbolo

Para identificar cromáticamente el programa elaboramos una paleta de dos colores. Tomamos el rojo de la marca «Grupo Clarín», para remarcar su carácter corporativo, y lo acompañamos de un anaranjado que, de acuerdo a la investigación inicial, ya era identificado por los empleados con una de las acciones de desarrollo más reconocidas.

Produjimos un manual para normalizar el uso del sistema de identidad, con normas y ejemplos de aplicación de sus elementos según el contexto, y las relaciones entre la marca del grupo, las de las empresas que lo componen y las de las distintas iniciativas del programa.

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Manual normativo del sistema

Finalmente nos convocaron para realizar la campaña interna de lanzamiento del sistema, compuesta por varias piezas gráficas, tanto para soportes impresos como digitales.

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Campaña interna de lanzamiento